​
¿Qué es la confianza? La confianza es un término que usamos para describir a las personas que han logrado buena ejecución en sus tareas y que demuestran ciertos patrones de conducta que se describirían colectivamente como muestra de la creencia de que su rendimiento será bueno en una próxima tarea.
​
¿Cómo podemos mejorar la confianza? Lo más importante es tener la CREENCIA al inicio de cada tarea de que PUEDES SUPERARLA.
La persona debe tener un día relajado y sin estrés antes de iniciar la tarea (algunas estrategias para estar relajado incluyen la respiración diafragmática, la relajación muscular, las autoverbalizaciones, las imágenes relajantes, desconectar y disfrutar del ambiente).
Si justo antes de realizar una destreza-tarea, una persona puede recuperar las sensaciones de una ocasión reciente donde logró un buen rendimiento, entonces probablemente se sienta seguro.
​
La persona debe concentrarse en lo que puede controlar, no en lo incontrolable.
​
Las personas con confianza son aquellas que pueden olvidar metas de resultados, centrarse en tomar las cosas paso a paso, y en ejecutar lo mejor posible. Tales metas realistas para una tarea típicamente se asocian con la confianza. Y cuando se cumplen estas metas, los resultados hablan por sí mismos.
​
Para contrarrestar pensamientos negativos se pueden utilizar hechos y razonamientos para combatir el pensamiento negativo: REBATIR (reformular cuidadosamente evidencias al respecto de su procedimiento al realizar la tarea. Por ejemplo, a otras personas; soy más parecido a X y más experto que Y, pero muy parecido a Z. En vez de hacer afirmaciones generales como: Soy lento, torpe.
​
Otra estrategia para contrarrestar el pensamiento negativo se denomina el RE-ENCUADRE (se trata de examinar una situación desde una perspectiva distinta para ver esa situación más positivamente. Aunque una situación inicialmente parezca presentar dificultades, es posible RE-ENCUADRAR esa situación de manera que se centre en sus ventajas y/o sus posibilidades.
​
El centrarse en lo que uno quiere hacer durante la tarea, en vez de en lo que uno no quiere hacer (elegir siempre la frase afirmativa), ayuda a mantener la confianza las frases en positivo.
¿Qué es la concentración? La concentración en la tarea incluye conductas de orientación, observación y atención o enfoque.
¿Cómo podemos mejorar la concentración? Las personas al realizar la tarea deben centrarse en sus fortalezas (lo que hacen muy bien), no en sus limitaciones o errores.
​
Las personas deben centrarse en el proceso de la tarea, no en los resultados. Las personas seguras pueden poner de lado las metas de resultados y concentrarse en los diferentes pasos del proceso. Un componente importante de centrarse en el proceso es el de atender a los estímulos correctos (lo importante)
​
¿Qué es el rendimiento óptimo? El término rendimiento óptimo se refiere a un rendimiento sobresaliente, cuando una persona reúne todo lo aprendido. No hay duda que las personas que están demostrando rendimiento óptimo se sienten muy seguros y tienen concentración excelente.
​
¿Cómo podemos mejorar el rendimiento óptimo? En la realización del rendimiento óptimo las personas sienten que controlan sus emociones y su nivel de activación, se sienten con mucha energía, en forma, con buena anticipación, se sienten mentalmente relajados, se sienten físicamente relajados, están tranquilos, están listos para realizar la tarea.
​
Las personas que experimentan el rendimiento óptimo muestran conductas apropiadas de concentración u orientación a los estímulos críticos del contexto de la tarea, no están pensando en el éxito o el fracaso, ni en errores pasados o en resultados futuros, están CONCENTRADOS en el AQUÍ Y AHORA.
​
ESTARTEGIAS PARA MANTENERSE RELAJADO:
​
Las estrategias para mantenerse relajado durante la realización de la tarea incluyen la respiración diafragmática, la tensión y relajación muscular, la utilización de palabras de estado de ánimo relajantes, el uso del humor y el desconectar durante las pausas en la acción.