obsesiones adicciones

La adicción se caracteriza por una búsqueda patológica de la recompensa y/o alivio a través del uso de una sustancia u otras conductas.

La obsesión es ese pensamiento, sentimiento o tendencia  que aparece en desacuerdo con el pensamiento consciente de la persona, pero persiste más allá de los esfuerzos por librarse de él. Preocupación o idea que domina y acapara la atención intelectual y que siempre va a acompañada de un penoso sentimiento de ansiedad.

La compulsión es un patrón de conducta en el cual la persona desea no participar pero le es imposible detenerse ya que siente gran ansiedad e inquietud o malestar.

Tu objetivo terapéutico tendrá como prioridad desactivar el mecanismo del “control que hace perder el control”. Se te guiará para que aprendas a ejercitar de manera voluntaria la ausencia de control sobre las diferentes áreas de tu vida, conseguirás bloquear tus rituales y eliminar las obsesiones compulsivas. De manera metafórica, si en tu mente evocas un fantasma y luego escapas, éste seguirá espantándote mortalmente; pero si después de haberlo evocado no huyes, sino que lo tocas, se desvanecerá.

xavier aparicio

Psicólogo Clínico Sanitario y Psicólogo Coach

Num. de colegiado: 21427

645 133 184

  • Negro del icono de Instagram
  • Icono negro LinkedIn
  • Negro Facebook Icono

Generalitat

de Catalunya

Consulta de Psicología Sanitaria autorizada